Grupos de Apoyo Mutuo: un cambio de chip brutal

“La solución pasa por darnos apoyo mutuo y luchar juntos en colectivo para intentar hacer una sociedad más humana, solidaria y justa”.

Compartimos un interesantísimo artículo publicado en diario.es sobre los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM).

Los GAM son en parte una ruptura con la jerarquía de psiquiatra- paciente en el que el segundo se siente observado y sometido en muchas ocasiones. Ahora, gracias a la creación de estos espacios se produce “un reconocimiento entre iguales, como expertos en lo que nos pasa por nuestra propia experiencia y, capaces no sólo de ayudarnos sino de ayudar a otras personas. Es un cambio de chip brutal”, explica Marta Plaza. Me pica más la curiosidad sobre algo tan revolucionario en el ámbito de la salud mental y hablo con Marta Plaza, integrante de colectivo de Apoyo Mutuo en Madrid llamado FLIPAS GAM.

¿Qué ocurre en los Grupos de Apoyo Mutuo?

En los grupos compartimos experiencias de sufrimiento, de aislamiento, soledad, incomprensión, experiencias como la escucha de voces, los momentos depresivos o de euforia, adicciones… y las afrontamos, primero, dándonos un espacio para verbalizarlas y sentir el apoyo de nuestros compañeros, y luego, dándonos herramientas que a algunos nos sirvieron en su día. Ya solo verbalizar el sufrimiento ayuda, colectivizarlo, no vivirlo en privado como si fuera un problema solo nuestro. La solución pasa por darnos apoyo mutuo y luchar juntos en colectivo para intentar hacer una sociedad más humana, solidaria y justa.

Manos
Manos

¿Cómo se crean espacios de seguridad y compromiso donde los integrantes comparten experiencias?¿cuáles crees que son las mayores dificultades con las que os encontráis en este sentido?

Las que acuden al GAM lo hacen de manera voluntaria y es necesario que no haya observadores externos: quien acuda al GAM sabe que está ahí para hablar en primera persona de su experiencia de sufrimiento psíquico. Además, los GAMs son espacios horizontales donde prima el respeto, la tolerancia, se impiden pasar conductas racistas, machistas, homófobas, clasistas, etc.

Como dificultad podría resaltar a nivel personal y como mujer, nos está resultando complicado construir un espacio de seguridad para las mujeres, en cuestiones de género, aunque este es un caso extendible a toda la sociedad patriarcal y machista en la que vivimos.

 Seguir leyendo…

Anuncios

Un comentario en “Grupos de Apoyo Mutuo: un cambio de chip brutal”

  1. Me parece muy interesante este artículo en especial y vuestra página en general. Buen trabajo, hacéis una gran labor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

sensibilización en salud mental

A %d blogueros les gusta esto: