John Forbes Nash

Matemático estadounidense nacido en Virginia el 13 de junio de 1928 y fallecido en Nueva Jersey el 23 de mayo de 2015 en un trágico accidente junto a su querida esposa Alicia Lardé.

Ya de pequeño destacaba por ser un niño solitario que apenas se relacionaba con los demás niños de su edad y sus inquietudes por la lectura. Arropado por sus padres, un ingeniero eléctrico, profesor de Universidad y por una madre culta y estudiosa de varios idiomas, recibió el estímulo del estudio.

A sus 17 años ingresó en la Universidad, para estudiar Ingeniería Química y fue su profesor quién tras observar su habilidad con las matemáticas, le convencería para que se especializara en las mismas.

Su afán por destacar y obtener reconocimiento le llevaron a inventar y desarrollar teorías y estudios sobre el equilibrio e inventó un juego “matemáticamente perfecto”. Con sólo 21 años se doctoró y poco después comenzó a trabajar con las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos en el departamento de Investigación Estratégica.

A los 30 años, un año después de haber contraído matrimonio con Alicia Lardé, se le diagnostica esquizofrenia y su mundo cambió. Ingresado en periodos de cinco a ocho meses en varios centros psiquiátricos de Nueva Jersey, salió creyendo que se había curado y decidió suspender su tratamiento con fármacos, lo que le causo la aparición de alucinaciones, por lo cual un año después fue ingresado de nuevo donde le diagnosticaron finalmente esquizofrenia-paranoide.

Desde 1970 ya no volvería a ser ingresado en un hospital psiquiátrico.

A pesar de la enfermedad que le acompaño durante su vida, esto no le impidió destacar y contribuir a que su área de matemáticas y economía le hicieran merecedor de numerosos premios, entre los cuales:

1978  Premio de Teoría John Von Neumann.

1994  Premio Nobel de Economía.

1999  Premio Leroy P. Steel de la Sociedad Americana de Matemáticas.

2010  Medalla de la doble Hélice del laboratorio Cold Spring Harbor por su labor de defensa de los derechos de los enfermos mentales.

2015  Premio Abel, por sus trabajos en ecuaciones diferenciales parciales.

Finalmente el paso del tiempo, la aceptación de su enfermedad por parte de su entorno y el inestimable apoyo de su mujer consiguieron que Nash tuviera “una vida tranquila” como bien expresó la Sra. Lardé.

Anuncios

2 comentarios en “John Forbes Nash”

  1. La película de una mente maravillosa es un ejemplo de lo cruel y lo maravillosa q puede llegar a ser la enfermedad mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

sensibilización en salud mental

A %d blogueros les gusta esto: